Curso de Monitor 2012/2013

 

ESCUELA DE FORMACIÓN DE MONITORES Y DIRECTORES DE TIEMPO LIBRE INSIGNIA DE MADERA DE SCOUT DE LA RIOJA.

  

PROYECTO EDUCATIVO

 

Si hay algo que nos distingue dentro del mundo asociativo es nuestra naturaleza de movimiento educativo basado además en un método propio de actuación. En efecto, el Escultismo nace con la finalidad de educar a las generaciones venideras en modos de ser y maneras de actuar que incidan en una mejora real de su entorno.

Convencidos de esta vocación, admitiremos que la educación de los niños, niñas y jóvenes que nos da sentido, nunca es cometido fácil ni que se pueda atender alegremente. Mejorar la vivencia de los valores scouts, ofrecer a todos ellos programas verdaderamente “progresivos y atrayentes”, disponer de educadores capacitados, gestionar con eficacia nuestros recursos, reforzar el lugar del grupo y de la asociación, no son tareas que se puedan improvisar.

La planificación es del todo necesaria, una premisa irrenunciable desde un punto de vista responsable y consciente. Se trata de afrontar una situación  y mejorarla por medio de una acción organizada. Debemos saber exactamente a dónde queremos llegar, cómo hacerlo, cuando y con quiénes.

Y esto es aplicable tanto a cada Grupo Scout, como Comunidad Educativa fundamental del Escultismo, cuanto a las demás instancias asociativas que conforman nuestra organización. Pues, al proyectar su acción no han hecho más que adoptar una decisión de caminar hacia una posición concreta que significa un cambio en la situación existente, es decir, una meta. A través de este proyecto compartido el Grupo y la asociación recorren el camino que va desde la situación en que se encuentra hasta la situación en que se desea estar en el futuro.

Es todo esto a lo que denominamos Sistema Educativo Scouts: al conjunto de documentos y estrategias educativas, funcionales y organizativas interrelacionadas, que están continuamente articulándose para asegurar los mejores resultados, y cuyo fin último es orientar y facilitar la labor educativa de los responsables de nuestra asociación.

Dentro de este contexto,la Escuela“Insignia de Madera” de Scouts deLa Riojapretende formar, en los distintos grados de responsabilidad pedagógica y técnica, a los responsables educadores y animadores de nuestra comunidad que trabajan en el tiempo libre, manteniendo una intención clara de potenciar el tejido asociativo como hecho sociocultural y como importante necesidad a satisfacer en nuestro entorno.

Los objetivos principales de la escuela “Insignia de Madera” de Scouts deLa Riojapodrían englobarse en:

Educar en la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.

Promover aquellos valores espirituales, inherentes a la persona que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.

Despertar el espíritu crítico y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta, y, posteriormente, elegir una opción de vida.

Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo la interrelación y defensa del medio ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.

 

 

AREAS FORMATIVAS

La Escuela tiene una triple finalidad en cuanto a sus tareas formativas:

Por un lado, el capacitar monitores, coordinadores y animadores de tiempo libre desde la perspectiva de la animación, capaces de desarrollar proyectos tendentes a mejorar la realidad sociocultural infantil y juvenil.

Por otra parte, se desarrolla también un programa educativo destinado a formar educadores Scout, dentro del método educativo denominado Escultismo. Para ello se proponen dos etapas formativas:la Etapa Básicayla Etapa Avanzada, relacionadas con las de Monitor y Director de Tiempo Libre, aunque sin llegar a ser equivalentes.

Así mismo, el plan de formación dela Escuelaprevee tres niveles destinados a aquellas personas que, una vez completada su formación avanzada como educador Scout opten por prestar servicio dentro dela Escuela, como formadores en el marco del tiempo libre. Con sus consiguientes cursos de capacitación, impartidos por nuestra Federación Scout.

Estas tres etapas se denominan: Instructor de Formación (IF), Formador Scout (FS) y Formador de Formadores (FF).

 

TÍTULOS DE MONITOR Y DIRECTOR DE TIEMPO LIBRE

Los cursos de formación de monitores y directores de tiempo libre constarán de dos etapas; una primera de formación teórico-práctica y otra de formación práctica.

La etapa de formación teórico-práctica de los cursos de director y monitor de tiempo libre tendrá una duración mínima de 150 horas, siendo la asistencia obligatoria. En caso de que se produzca una ausencia por parte del alumno, éste deberá justificarla adecuadamente y recuperar las horas perdidas hasta completar el horario mínimo exigido.

Como complemento a su formación, el alumno deberá realizar un trabajo personal y escrito que profundice en la educación del tiempo libre, sobre alguno de los aspectos o temas tratados en la etapa teórico-práctica.La Escuelaestablecerá el contenido del trabajo, condiciones y plazos, así como su supervisión y evaluación pedagógica.

La etapa de formación práctica se realizará una vez superada la formación teórico-práctica, no debiendo transcurrir más de 18 meses entre la finalización de la formación teórica y el inicio de las prácticas.

La realización de las prácticas, tanto en el caso de los Monitores como en el de los Directores de tiempo libre se podrá llevar a cabo en modalidad intensiva o extensiva. Ambas serán tuturadas por un Director de tiempo libre titulado.

  1. Modalidad intensiva:

Esta etapa podrá llevarse a cabo únicamente en una colonia o campamento, cuya actividad principal esté dirigida un público infantil o juvenil.

La duración mínima será de 14 días continuados y en cualquier caso, no podrá ser inferior a 130 horas para Monitor y a 140 horas para Director.

  1. Modalidad extensiva:

Esta etapa deberá llevarse a cabo en Centros de Juventud o Asociación Juvenil durante un plazo mínimo de tres meses y con una duración no inferior a 150 horas, tanto para Monitores como para Directores.

Finalizadas las prácticas, el alumno deberá realizar individualmente un trabajo final y escrito que comprenderá una memoria en la que se recoja planificación, metodología, objetivos, programación, financiación, actividades, ejecución y evaluación de la etapa de prácticas.

 

El curso completo de monitor de tiempo libre deberá desarrollarse en un máximo de tres años consecutivos, incluidas las prácticas, contados a partir de la fecha de iniciación de la etapa teórico-práctica.

Las materias comunes obligatorias para los cursos de formación de monitores de tiempo libre tendrán una duración mínima de 120 horas, complementándose con 10 horas dedicadas al proyecto educativo dela Escuela y con 20 horas para el estudio y ejecución del trabajo final de esta etapa.

 

Las materias comunes para el Curso de Monitores serán las siguientes:

 Sociología del Tiempo Libre (35 horas lectivas)

Pedagogía y Psicología del Ocio y Tiempo Libre (40 horas lectivas)

Técnicas del monitor del Ocio y Tiempo Libre (20 horas lectivas)

Intervención y acción educativa en el Tiempo Libre (25 horas lectivas)

Formación específica dela Escuela(10 horas lectivas)

 

La Escuela  de tiempo libre insignia de madera de Scout de La Rioja, impartirá los contenidos educativos dispuesto en la orden 19/2002 de 19 de marzo agrupados en cursos de la siguiente manera:

  

 

  1. Análisis de la situación de la infancia y de la juventud y estudio de la juventud riojana.
  2. Recursos en materia de Juventud deLa Rioja.
  3. Asociacionismo y voluntariado.
  4. Legislación en materia de juventud para el tiempo libre.
  5. El Equipo Educador.
  6. Metodología de la educación en el Tiempo Libre.
  7. Educación especial y para la integración.
  8. Perfil y funciones del Monitor.
  9. Intervención con discapacitados.
  10. Intervención con minorías étnicas y/o inmigrantes.
  11. Contenidos de Escultismo.

  

 

  1. El Concepto de Ocio y de Tiempo Libre.
  2. Características, necesidades e interés de los niños y jóvenes según las etapas de desarrollo.
  3. Planteamiento del marco y del proyecto educativo en el Tiempo Libre.
  4. La planificación educativa.

  

 

  1. La educación para la participación.
  2. La transversalidad como eje vertebrado de la educación en el tiempo libre. Educación de valores.

 

 

  1. Dinámica de grupos.
  2. Habilidades sociales. Importancia social y cultural del tiempo libre.
  3. Resolución de conflictos.

  

 

  1. Pedagogía del juego: el juego como instrumento didáctico en la educación en el tiempo libre.

  

 

  1. Conocimientos sobre primeros auxilios.

  

 

- 150 horas en modalidad extensiva

- 130 horas en modalidad intensiva

  

El curso completo de director de tiempo libre deberá realizarse en un plazo máximo de dos años, incluidas las prácticas, contados a partir de la fecha de inicio de la etapa teórico-práctica.

 

Las materias comunes obligatorias para los cursos de formación de Directores de Tiempo Libre tendrán una duración mínima de 110 horas, complementándose con 10 horas relativas a los criterios propios del proyecto educativo de la escuela de tiempo libre y 30 horas más para la elaboración del trabajo final correspondiente a esta etapa.

 

Las materias comunes para la realización del Curso de Directores serán las siguientes:

 

  1. Área Sociocultural (30 horas lectivas)
  2. Área Educativa (40 horas lectivas)
  3. Área de Planificación y Organización (20 horas lectivas)
  4. Área de Técnicas y Recursos (20 horas lectivas)
  5. Área de Formación Especifica dela Escuela(10 horas lectivas)

 

La Escuela de tiempo libre insignia de madera de Scout de La Rioja, impartirá los contenidos educativos dispuesto en la orden 19/2002 de 19 de marzo agrupados en cursos de la siguiente manera:

 

 

  1. Análisis del entorno socio-cultural del Tiempo Libre.
  2. El grupo educativo.
  3. Actuaciones educativas en el tiempo libre.
  4. Educación en valores. Educación para el desarrollo.
  5. Psicología evolutiva y diferencial.
  6. Dirección de programa y responsabilidades.
  7. Estudio del ideario.

  

 

  1. Planificación y diseño de procesos de intervención. Elementos básicos.

  

 

  1. Gestión y organización económica y administrativa aplicada al Tiempo Libre.
  2. Captación de recursos. El patrocinio, subvenciones y convenios.
  3. Prevención de riesgos y nociones básicas de socorrismo.

  

 

  1. Asociacionismo y otras formas de participación social.
  2. La Comunidad AutónomadeLa Rioja.
  3. Legislación.
  4. Legislación aplicada al Tiempo Libre.
  5. Análisis de la política de infancia y juventud.

  

 

  1. Análisis de la situación de la infancia y de la juventud riojana actual.
  2. Sociología de la infancia y juventud.

  

 

  1. Técnicas grupales y de trabajo en equipo.

  

      Etapa de formación práctica

 

- 140 horas en modalidad intensiva en un campamento de 14 días.

- 150 horas en modalidad extensiva en una asociación como mínimo en un periodo de 6 meses.