Entrevista a...

Tomás Muro Galán, expresidente de ASDE-Scouts de La Rioja

“Un mundo mejor es posible”

Tomás Muro Galán, expresidente de ASDE-Scouts de La Rioja Tomás Muro Galán ha vivido en Arnedo toda la vida. Primero trabajó empleado por su padre en un concesionario de la familia como mecánico, y cuando este se jubiló asumió junto con su tío el negocio familiar. Pero su tiempo ha tenido otra ocupación, el escultismo. Scouter del grupo scout Vallaroso y expresidente de ASDE-Scouts deLa Rioja, tras 6 años en el cargo y su dilatada carrera dentro de este mundo le hace merecedor de esta primera entrevista.

Admite que entró tarde en el grupo. Fue en la sección Rover cuando comenzó su andadura en el movimiento que fundó Baden Powell allá en el año 1907. Hoy, 23 años después sigue con más ganas que cuando empezó. Nos cuenta que son 3 los pilares que han guiado desde hace muchos años su vida. El eje central de todo, el escultismo que ha organizado muchos aspectos de su vida desde que comenzara. Los otros dos vienen a raíz del primero, la cooperación internacional y la ayuda en el grupo de montaña de protección civil. Como scouter ha desempeñado muchos de los cargos posibles dentro del grupo, siendo el de coordinación de los proyectos de cooperación del que más orgulloso se siente, sin olvidar el de coordinador de grupo.

El balance de sus 6 años como presidente dice ser bueno. “Todas las gestiones tienen sus luces y sus sombras”, comenta Tomás Muro. De estos años recuerda la formación de dos grupos nuevos (Valle Iregua y Robletillos), haber logrado traer el festival nacional aLa Riojay haber retomadola Escuelade Otoño, además de múltiples proyectos de ASDE como la campaña “Soy Scout”. Lo peor, no haberse parado a escuchar en los consejos ciertas cosas y a ciertas personas. Los consejos son muy duros y a veces eso pesa.

Sobre el programa equipo actual, todavía exiguo, dice Tomás lo mismo que pensaba cuando salieron candidatos, “el mejor programa con el que se presentan es la ilusión”. “Yo sabía que me tenía que marchar, Si hubiera querido, probablemente hubiera logrado los votos necesarios para seguir, pero había que renovar”, comenta. Todo proyecto tiene su principio y su final y, según afirma el expresidente, “este equipo trae ideas nuevas”.

Opina, por otro lado, que algo que es necesario mejorar en los equipos regionales es la forma de trabajar. Hay que hacer familia, sentirse como tal, alegrarse de las cosas buenas que pasan a los grupos y entristecerse con las malas. “Lo más importante es la unidad”, sentencia, y continúa “hay que remar todos la misma canoa y en la misma dirección, todos adelante”.

Ser presidente no es algo fácil. “Es una gran, gran, gran responsabilidad y un honor” dice con una sonrisa en la boca. El presidente representa a todos los scouts deLa Rioja, es el referente. Se ríe y nos cuenta una anécdota. Un año dirigió en un festival unas palabras a los asistentes. Al año siguiente, un lobato de Monegro que había estado el año anterior también en el festival, se le acercó y le pidió hacerse una foto con él, pues era el presidente regional. “A mi eso me marcó”, termina Tomás emocionándose.

Ante la pregunta de qué cualidades ha de tener un presidente scout regional, dice que hace falta ilusión, ser un gran motivador, tener capacidad para dialogar y tiempo, mucho tiempo. Algo que caracteriza a todos los que emprenden esta forma de vivir la vida. Tiempo para dedicar a los demás, en este caso, para sacar adelante una asociación de casi mil miembros.

Lo mejor y lo peor de ser presidente

Lo mejor, sin duda, las alegrías que dan los asociados, que día a día intentan construir un mundo mejor. Lo peor, no lograr los objetivos marcados.

Cómo ve a La Rioja dentro de ASDE

La veo fuerte, muy fuerte. Nos tenemos que creer que somos importantes. Pequeño es el que se cree pequeño.La Riojapuede ir a los consejos y asambleas y hacerse oír, somos casi mil socios.

Cuenta alguna anécdota

En una acampada con mi grupo me encontré con una scouter de Valencia que había compartido co

nmigo el curso de director que hice años atrás en Soria. Fue un bonito encuentro, y una anécdota para recordar.

Se acaba el encuentro y el expresidente se despide de nosotros como lo hizo al darnos la bienvenida, con una sonrisa y un apretón de manos. Antes de marcharse, dice, “agradezco a los asociados y scouters que han estado a mi lado estos años, a todos un fuerte abrazo”. Y recuperando el titular de esta entrevista, se marcha diciendo “Un mundo mejor es posible” (solo, hay que querer).