Firma del Convenio

Scouts de La Rioja recibe más de 10.800 euros del Gobierno para la realización de actividades didácticas y formativas

LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la presidenta de la Asociación de Scouts de La Rioja, Sara del Campo, han presentado esta mañana el convenio de colaboración en virtud del cual el Ejecutivo regional aportará este año un total de 10.858 euros al colectivo para ayudarle a sufragar su programa de actividades, que beneficiará a más de 1.000 niños y jóvenes riojanos.

Del Río ha destacado el importante proyecto educativo que lleva a cabo el movimiento scout riojano porque "potencia en los jóvenes la responsabilidad, la libertad, la concienciación en temas sociales y el servicio a los demás, valores que cobran especial importancia en el momento actual y que serán los que nos ayuden a salir de la crisis".

Por su parte, Del Campo ha resaltado los fundamentos y objetivos del escultismo que, entre otras cuestiones, forma a jóvenes "críticos y responsables". Ha destacado que es una asociación formada por voluntarios, que en estos momentos cuenta con unos 170 monitores, 84 hombres y 85 mujeres.

La presidenta de Scouts de La Rioja ha recordado que el 8 y 9 de febrero realizarán, en Autol, el Festival de la Canción Scout, del que saldrá el representante riojano que viajará al Festival Federal, que se celebra en Benidorm.

La aportación del Ejecutivo regional se destina principalmente a las actividades de carácter formativo y didáctico que lleva a cabo este colectivo que cuenta con ocho agrupaciones repartidas por distintos puntos de la geografía riojana: Logroño (2): 'Sierra de Cameros' y 'Monte Clavijo'; Calahorra: 'Nuestra Señora de Guadalupe'; Alfaro: 'Monegro'; Arnedo: Vallaroso'; Autol: 'Monte Yerga'; Pradejón: 'Robletillos'; y Albelda de Iregua: 'Valleiregua'.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado "el papel constructivo en la sociedad, la realización de prácticas al aire libre y el trabajo comunitario que desarrollan estos jóvenes".

Además, la aportación del Ejecutivo regional tiene como destino la financiación de la celebración del Festival de la canción regional donde cada grupo canta una canción de música y letra inédita, creadas y cantadas por los miembros de los diferentes grupos scouts. En este festival se selecciona una canción que representa a La Rioja a nivel nacional y durante esta celebración se realizan diferentes actividades lúdicas.

Asimismo, el convenio cubre las actividades que el colectivo organiza con motivo de su patrón, San Jorge, donde los grupos juveniles se unen para realizar actividades de hermanamiento, talleres, dinámicas y juegos. Además, se financian acciones de formación permanente que contribuyen a asegurar la formación continua de los monitores de los grupos scouts.

LA ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE LA RIOJA (ASDE)

La Asociación de Scouts de La Rioja (ASDE) es una asociación juvenil sin ánimo de lucro que nació hace cinco décadas y fue declarada de utilidad pública en 1977. Su labor consiste en favorecer el desarrollo del escultismo a través de programas educativos cimentados en la educación para la salud, la integración social y la igualdad de oportunidades, la educación medioambiental, la educación para la paz y el desarrollo y la promoción de la calidad de la vida infantil, según el método iniciado por Baden Powel en 1907.

La Asociación de Scouts de España está compuesta por 17 organizaciones correspondientes a 15 comunidades autónomas españolas: (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana), y dos a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En total, 318 grupos componen la Federación de Grupos Scout que cuentan con más de 32.000 miembros de ambos sexos con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años.

Fuente:  http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-scouts-rioja-recibe-mas-10800-euros-gobierno-realizacion-actividades-didacticas-formativas-20131106131455.html#AqZ1txZ8y0T9LEK1