ValvaneradaScout

29-11-2011 Fuente: Diario La Rioja

La Valvanerada Scout, en marcha

306 participantes partieron en la tarde de ayer desde la plaza de Vico con destino a Munilla

La vigésimonovena Valvanerada Scout dio en la tarde de ayer sus primeros pasos hacia su emocionante destino. Un total de 306 personas entre andantes y miembros de los equipos de apoyo se congregaron en la plaza Nuestra Señora de Vico en la tarde de ayer para compartir la primera etapa, con destino a Munilla, de la actividad más importante organizada por el arnedano grupo scout Vallaroso.

Con buen ánimo, los andantes se encontraron y reunieron en la plaza Nuestra Señora de Vico alrededor del camión donde podían depositar las mochilas con la ropa y todo lo necesario para estos cuatro días de marcha y convivencia. En la plaza, cuadrillas de amigos que tenían todo preparado para disfrutar de la experiencia, algunas familias, amigos llegados de otras comunidades que habían reservado este puente de Todos los Santos para disfrutar de unas jornadas especiales con gentes que habían conocido el año atrás...

El ritual de cada salida

Con ese ánimo, los andantes iniciaron el ritual de cada salida de la Valvanerada Scout: sobre las 18.30 subieron a la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián para despedirse de los patronos y de la Virgen de Vico. Allí, el cura don Luis mandó los saludos de la patrona de los arnedanos a la de todos los riojanos, deseándoles buena senda hasta el monasterio de Valvanera. Entre tanto, cruzarán en estas jornadas los valles riojanos.

Con la tradición cumplida y arropados por los cientos de vecinos que se acercaron a despedirles en un cálido pasillo formado alrededor de la calle Juan Carlos I, los andantes dieron los primeros pasos de esta Valvanerada Scout. En parte por un tramo de la vía verde hasta Arnedillo y otro por carretera, siempre con el control de Guardia Civil y Protección Civil, llegaron hasta Munilla, donde les esperaba una primera noche de descanso y fiesta en el casino.

Desde allí partirán hoy hacia Laguna de Cameros en la etapa con más montaña, con varios tramos en ascensión. Desde ahí conectarán el domingo con Ortigosa en la jornada más llana y con paisajes otoñales más bellos. Por último, en la etapa más dura por la última subida, el lunes llegarán a primera hora de la tarde al monasterio de Valvanera, en el destino final de cuatro días que quedarán en la memoria de todos.

01-11-2011 Fuente: Diario La Rioja

 

El colofón de la convivencia

Los 306 andantes de la Valvanerada Scout cumplieron ayer su destino

Paso a paso, etapa a etapa, cada vez sentían más cerca el destino del monasterio de Valvanera, cada vez escudriñaban más próximo el cumplimiento del mandato recibido por el párroco Tomás Ramírez en la tardenoche del viernes: llevar los saludos de la Virgen de Vico desde Arnedo a la Virgen de Valvanera en lo alto de su monasterio.

Los 306 participantes de la XXIX Valvanerada Scout, entre andantes y miembros de los diversos equipos de apoyo, vivieron ayer la jornada más emocionante, el colofón a cuatro días de marcha, de convivencia, de experiencia surcando los valles riojanos: en la tarde de ayer, sus pasos saludaron al monasterio de Valvanera, donde fueron recibidos por sus responsables y por decenas de familiares y amigos que llegaron desde Arnedo para animarles con sus aplausos en sus últimos trancos, al igual que hicieron al partir desde la plaza Nuestra Señora de Vico.

Eran los últimos metros de los 108 kilómetros de esta experiencia vital, erigida en la actividad más importante que organiza el grupo scout Vallaroso. En esos últimos pasos, en la ascensión al monasterio, el cansancio, las ampollas u otras molestias ya no importaban. Todos marchaban con paso firme e ilusionado.

Era el colofón a cuatro jornadas de marcha, desde que partieran el viernes para dormir en Munilla después de 20 kilómetros. Al día siguiente, les esperaban los paisajes ingentes de los valles riojanos en un espléndido lienzo otoñal y, tras 32 kilómetros hasta Laguna, celebrar la divertida fiesta de disfraces, en la que el dúo incombustible de 'Gary Gary' -con Ángel Pascual y José Antonio Abad- sorprendieron a todos llegando en Papa Móvil. En la jornada dominical, 25 kilómetros de marcha más suave y accesible, permitiendo disfrutar aun más del paisaje otoñal, les llevaron a descansar a Ortigosa. Y desde allí, la conexión ayer fue con el encuentro emocionante con la imagen de Valvanera.

descripción
Web alojada en Infortelecom Hosting