Jugar a conocer el Casco Antiguo

Noticia aparecida en el diario La Rioja el 11/12/2011 en la que aparece el grupo scout Nuestra Señora de Guadalupe

Jugar a conocer el Casco Antiguo

Cien chavales participaron ayer en la gymkhana "juega a conocer el Casco Antiguo"

¿Qué mejor forma de conocer el Casco Antiguo y la Historia de sus calles y edificios que jugando por ellas? Eso han debido de pensar los integrantes de la asociación 'Vecinos del Casco Antiguo', que sin dudarlo ni un momento se han apuntado a una iniciativa que llevan años organizando 'Amigos de la Historia de Calahorra' y el grupo scout 'Nuestra Señora de Guadalupe' y que consiste en realizar una gincana con diferentes pruebas sobre historia, patrimonio y cultura y siempre bajo el paraguas del barrio más histórico de la ciudad: el Casco Antiguo de Calahorra.

Y como la unión siempre hace la fuerza, más de un centenar de chavales se acercaron ayer hasta esta zona de la ciudad para corretear en busca de pruebas, juegos y pistas por las calles más emblemáticas de la ciudad.

La cita comenzó en el Planillo de San Andrés, corazón del barrio, para discurrir por diferentes localizaciones como la Casa Santa, la parroquia de Santiago, la plaza de la Verdura, el yacimiento de La Clínica o la zona del Arrabal. Nueve puestos repartidos por todo el barrio iban siendo los puntos de información para los grupos participantes, que tuvieron preguntas como: «¿Quiénes fueron encarcelados en la Casa Santa?». Buscando la solución a determinadas preguntas en el mismo escenario del suceso, indagando para hacerse con la ubicación del escudo de una casa en concreto, dibujando alguno de los emplazamientos para demostrar que habían dado con la respuesta adecuada... los grupos, divididos en tres categorías (de 8 a 10 años, de 11 a 13 años y de 14 a 16 años), disfrutaron de lo lindo de una tarde cargada de Historia y patrimonio calagurritano.

Desde las 16 y hasta las 18 horas, el frío de la tarde no desanimó a los valientes participantes, que tenían como premio una merienda para cada grupo ganador en el establecimiento de Burger King. Y después de la gincana, las asociaciones organizadoras ofrecieron a los participantes y a todo el que quiso acercarse hasta la sede de la asociación 'Vecinos del Casco Antiguo', en el Planillo de San Andrés, una chocolatada.