Interescultas en Nieva

Los escultas conmemoran el centenario scout

Los scouts se reúnen en Nieva de Cameros este fin de semana

Primer interramas de 2012 de ASDE-Scouts de La Rioja

Más de 50 scouts se reúnen para vivir un fin de semana de convivencia y conmemoración del centenario del movimiento en España

Los escultas de ASDE-Scouts de La Rioja se reúnen en Nieva de Cameros para celebrar el interramas, primero de la federación en 2012, este fin de semana. Con motivo del centenario que el movimiento scout en España celebra y que comenzó el sábado día 21 de enero, la temática de las actividades de este fin de semana serán la conmemoración de este hecho. Juegos variados, gymkhanas, una marcha y, sobre todo, aprender con diversión serán la tónica de este “interescultas”.

A las 11:00 horas esta prevista la llegada a Nieva de Cameros. Desde Alfaro, Calahorra, Autol, Pradejón, Logroño y Albelda de Iregua más de 50 scouts se darán cita en el citado pueblo. Una vez se instalen se dará comienzo al evento con un acto comunitario donde se leerá el manifiesto del centenario con la declaración de intenciones de ASDE-Scouts de España. A partir de aquí se sucederán a lo largo del sábado y la mañana del domingo las actividades encaminadas a educar mientras se divierten. Aprovechando el entorno idílico dela Sierrade Cameros, se hará una marcha en la mañana del domingo. A las 17:00 horas se procederá a la despedida con el tradicional “Adiós Scout”. Punto y final a un fin de semana lleno de actividades, risas y nuevos amigos.

En total, 7 grupos scouts riojanos se dan cita en esta actividad entretenida y que permite la reunión de jóvenes de diferentes lugares. Se fomentan así las relaciones entre ellos, creando lazos de amistad. Además, se promueven valores importantes como el compañerismo, el compromiso o el ocio saludable. ASDE-Scouts deLa Riojaya tiene más de 1000 socios, una cifra que se espera siga creciendo y que hace que se consolide dentro del entramado asociativo riojano.

Con motivo del inicio del centenario se va a leer un manifiesto. En este documento se hace una declaración de todos los scouts de España para seguir haciendo escultismo en este país. Hay mucho por hacer y los scouts, con sus valores, tienen mucho que decir. El sábado pasado comenzó oficialmente el centenario de ASDE-Scouts de España, día cuando se celebraron actividades por todo el país.

Este evento se recupera tras años sin llevarse a cabo ante la petición de los jóvenes scouts y los scouters por conocernos un poco más. Un fin de semana con scouts de tu misma edad sirve para crear lazos de amistad y fomentar valores tan importantes como el compañerismo, la amistad, el compromiso o la solidaridad. Ante la participación que se tiene, este tipo de actividades se seguirán desarrollando todos los años, en vista de la acogida e ilusión con la que los chavales esperan este evento.

La Unidad

Los scouts se dividen en 5 secciones atendiendo a una división por edades. Los escultas son chavales de entre 14 y 17 años. En esta etapa el grupo cobra enorme importancia y se hacen hombres y mujeres activos. No aceptan el ocio pasivo y dirigido que se oferta a los jóvenes. Elaboran sus propios proyectos, abiertos al servicio comunitario, se abren a la sociedad y afianzan su pertenencia y su responsabilidad ciudadana. Este es un momento crucial para las ideas, los interrogantes y las ambiciones. Los chicos y las chicas empiezan a perfilar su personalidad definitiva.

Un poco de historia

ASDE-Scouts de España fue fundada en 1912 por Teodoro Iradier, un capitán de Caballería interesado en el movimiento juvenil fundado por Baden Powell en Inglaterra en 1907. La puesta en marcha de la organización con el apoyo de pedagogos e intelectuales de la época facilitó que el 27 de octubre de 1912 se organizase el primer campamento Scout en España. Al inicio de la Guerra Civilya había en España numerosos Grupos Scouts que realizaban su labor social. Tras la Guerra, el 22 de abril de 1940 la Orden Circularnúmero 9 del Ministerio de la Gobernacióndispone “la suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España” A partir de entonces la política juvenil del régimen estaría monopolizada porla Falange. Durante los años de la dictadura y hasta su legalización en 1974 la actividad de los Grupos Scouts se desarrolló en la clandestinidad.

Más información en comunicació Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.scoutsdelarioja.es, en Twitter (@ScoutsdeLaRioja) o en Facebook

Diego Coterón Pascual

Responsable de comunicación e imagen

ASDE-Scouts deLa Rioja